+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es
¡Comparte esta noticia!

Desde OSP volvemos a mostrar nuestra sorpresa por las declaraciones realizadas en el día de hoy por la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Una vez más, y no será la última, ha quedado demostrado que su forma de trabajar no es otra que “vender humo” o incluso “apropiarse del trabajo realizado por otros, como en este caso Opción Sampedreña”, como ha resaltado nuestro presidente y concejal, Manuel Osorio.

 

Y es que, en un momento tan complicado como el que estamos viviendo en plena pandemia y con una crisis sanitaria y económica y social que no ha hecho más que empezar, con muchas personas, autónomos y pequeños empresarios pasándolo realmente mal, Muñoz “ha vendido” hoy la puesta en marcha de un plan estratégico de subvenciones con todo el autobombo que nos tiene acostumbrados y haciendo ver que su trabajo es esencial y algo extraordinario.

Nada más lejos, desde OSP recordamos que es algo obligatorio por la Ley General de Subvenciones y que está aprobado desde mayo de 2020 justo cuando llevábamos poco más de un mes de confinamiento. Se vence en 2022. Por lo tanto, lo que habrá hecho debe ser algún tipo de modificación.

 

De esta forma queremos decir que las subvenciones recogidas en los presupuestos municipales se pueden ejecutar ya, en cualquier momento siempre que estas hayan sido justificadas de forma adecuada las anteriores por los solicitantes. Por lo tanto, desde OSP afirmamos que en este caso miente.

 

El presidente Manuel Osorio señala que “pone de manifiesto que, aunque ha habido un desplome en los ingresos, se han incrementado las diferentes ayudas”. En cuanto a esto, ya desde Opción Sampedreña se advertía durante el proceso de aprobación de los presupuestos “que no estaba siendo clara, ya que en los Presupuestos se recoge el incremento de los gastos con respecto al año anterior”. Por lo que entendemos que, o mintió entonces o está mintiendo ahora.

 

Señala Muñoz que el principal y fundamental eje de actuación de este “plan estratégico de subvenciones” es la ayuda a las personas más vulnerables, apoyo incondicional las asociaciones y las ayudas a hosteleros, comerciantes y a los autónomos.

Aquí incidimos en que la regidora sigue en su línea de actuación: no decir la verdad y “vender humo” o lo que es lo mismo decir y anunciar mucho y después hacer poco.

La ayuda a los vulnerables nos parece perfecto. Y toda la ayuda que se preste se debería canalizar a través de servicios sociales y no delegarlos en terceros como asociaciones u ONG tipo Cáritas, Cruz Roja o Bancosol. Recordamos a la señora Muñoz que a principios del mes de noviembre sólo se habían entregado 320.000€ de los 800.000 que había para ese tipo de ayudas. Tuvo que presentar OPCIÓN SAMPEDREÑA una propuesta a pleno para poder agilizar ese tipo de ayudas y crear un marco legal para dar cobertura a los técnicos municipales.

Habla la alcaldesa además de apoyo incondicional a las asociaciones. Aquí nuestro sentimiento es de estupefacción. Nos hemos reunido con numerosas asociaciones a las que le hemos preguntado si sabían que el presupuesto designado se ha casi doblado por una alegación presentada por OSP. Pues bien, la mayoría no tenían conocimiento y que ni desde alcaldía ni desde la delegación competente se les había informado. Y que incluso cuando alguna persona de estas asociaciones preguntaba en la mesa sectorial de Derechos Sociales el presidente de la misma puso en duda lo que consideramos un importante logro de nuestro partido, OSP, en beneficio de las asociaciones y por ende de toda la ciudadanía de San Pedro y de Marbella. Esto lejos de ayudar genera más dudas y desconcierto.

 

En cuanto a la ayuda a autónomos, comerciantes y pymes, ya lo presentó hace un año y lo vuelve a anunciar hoy. Un año después de anunciase ayudas inminentes. Aquí tenemos que volver a refrescarle la memoria. No por ego de Opción Sampedreña, pero es que hace ya cuatro meses el pleno aprobó por unanimidad una moción de OSP creando una línea de ayudas directas e incluso les aportamos un borrador bastante trabajado de lo que podrían ser las bases para concederlas. Pues bien, con la presentación de hoy dejan en evidencia que no están ni hechas ni aprobadas. Entonces nos preguntamos ¿eso es un eje principal para usted, señora Muñoz?

 

En cuanto a las ayudas directas de emergencia, gracias a una propuesta de OSP se comienza a trabajar en una ordenanza que va agilizar su tramitación.

Otro de los ejes principales para la señora Muñoz son las asociaciones de carácter social que tan buen trabajo realizan. En este caso, como decíamos, su presupuesto casi se dobla por una alegación de Opción Sampedreña.

Y en cuanto a la ayuda a pymes, comerciantes, hosteleros y autónomos desde OSP se realizó una propuesta de ayudas en octubre gracias a esto y a la alegación que hicimos a los presupuestos tendrán este año esas tan necesitadas ayudas y más cuantiosas. Mientras tanto lo que han tenido es un pseudo concurso navideño que se ha vendido sin serlo como una ayuda.

 

De esta forma desde OSP queremos resaltar el trabajo de oposición constructiva más que determinante y vital para los intereses de muchos vecinos, vecinas y colectivos de nuestro municipio. Tanto es así que no tenemos dudas que le estamos marcando la ruta al equipo de gobierno que lamentablemente actúa con mucho retraso y desacierto cuando lo hace.

Pedimos a la señora Muñoz que “venda menos humo” y sea más eficiente y productivo su trabajo por el bien de todos.

Abrir chat
Si necesitas ayuda, te atenderemos
Contacta con nosotros.
Hola, quiero hacer una pregunta, consulta o denuncia