El grupo asegura que las deficiencias de los reductores de velocidad del municipio suponen en muchos casos un peligro para la circulación.
El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) defenderá en el pleno del próximo viernes una propuesta para instar al Ayuntamiento de Marbella a aplicar la Orden FOM/3053/2008, que contiene las indicaciones técnicas para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales.
OSP considera que sería muy conveniente que el contenido de dicha orden, aunque no es de obligado cumplimiento en las carreteras de competencia municipal, fuera estudiado por los servicios técnicos del Ayuntamiento para aplicarlo de forma voluntaria en las vías públicas municipales y actualizar la Ordenanza Reguladora de Normas de Seguridad Vial para Calmar el Tráfico en el municipio de Marbella, en vigor desde Octubre de 2009.
El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) argumenta en su moción que los elementos reductores de velocidad o badenes actualmente instalados en muchos puntos del municipio raramente responden a criterios técnicos llegando a suponer en muchos casos un peligro potencial para la circulación de vehículos, especialmente para las motocicletas.
En muchos casos, asegura OSP en la moción presentada, estos reductores de velocidad presentan deficiencias técnicas como excesiva altura del reductor, poca longitud de las rampas o zona elevada y falta de señalización e iluminación alertando de la presencia del resalto en la vía.
La revisión de los badenes del municipio y su adaptación a las indicaciones técnicas estatales, tal y como sugiere OSP, tiene como finalidad la reducción de números de accidentes en estos puntos y salvaguardar la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, así como la del personal técnico responsable, que difícilmente podrá salir indemne ante posibles reclamaciones si los reductores de velocidad no responden a unas características técnicas reconocidas como seguras y correctas.
Por ello, con la finalidad de reducir los accidentes de tráfico por causas imputables al Ayuntamiento de Marbella y a su personal técnico, es totalmente aconsejable que se aplique de forma voluntaria la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad publicada por el Ministerio de Fomento, en las vías de comunicación bajo competencia municipal.