+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es

El grupo asegura que siguen negándole el acceso a la documentación vulnerando derechos fundamentales y entorpeciendo su labor de fiscalización y control.

 

 El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha informado sobre el recurso contencioso administrativos que han iniciado el pasado 26 de noviembre contra el equipo de gobierno “por vulneración de derechos fundamentales como concejales del Ayuntamiento” al negarles acceso a la documentación.

El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha apuntado que siguen esperando el acceso a la documentación solicitada hace ya más de dos meses para que se les haga entrega de los expediente de contratación y demás documentos que acrediten la designación de diez cargos directivos del Ayuntamiento durante la presente y la pasada legislatura.

Esta solicitud, que OSP realizó a través de registro de entrada el pasado 10 de septiembre y que fue reiterada por la misma vía el 10 de octubre, sigue sin recibir respuesta.

Piña asegura que han tenido “que comparecer ante el secretario ante la negativa de la alcaldesa a entregarnos esta documentación, y que solo después de esta comparecencia y de un escrito de nuestro abogado hablando de la posibilidad de iniciar un contencioso por vulneración de nuestro derechos se nos permitió revisar estos expedientes, aunque solo una parte de ellos”.

 “En el expediente que nos entregaron no se nos muestra el concurso de contratación realizado, no sabemos si la razón es que este concurso no existió y se hizo por decreto o por qué razón, la cuestión es que nos hemos personado hasta en tres ocasiones, ya que en cinco días tras la solicitud por silencio administrativo y como concejales de este ayuntamiento tenemos derecho a acceder a esta documentación, para realizar correctamente nuestra labor de fiscalización y control del equipo de gobierno como miembros de la oposición, pero se nos sigue negando este derecho”.

Tres meses después de solicitar esta documentación encontrándose solamente negativas, “no nos ha quedado más remedio que iniciar un contencioso”.

Piña ha apuntado que lo anunciaron directamente a la alcaldesa en el pleno del pasado viernes, y además le advirtieron para que constara en acta de que “entendemos que parte de las contrataciones que se están haciendo de altos cargos por parte del Ayuntamiento se está haciendo en contra de lo que dice el propio Ministerio de Administraciones Públicas”.

El Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 6 dice claramente: “La designación del personal directivo atenderá a principios de mérito y capacidad y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia”.

A nuestras manos han llegado decretos de contratación de personal en los que no se cumple de ninguna forma esta ley y lo único que pretendemos es tener esa documentación y comprobar si estas contrataciones cumplen con la normativa, porque nosotros como concejales no podemos permitir de ninguna de las maneras que se conculquen los derechos de todos los ciudadanos de este municipio: si todos los ciudadanos tienen derecho a la concurrencia y a la participación para poder optar a esos puestos de alta dirección tienen que ser concursos públicos y si no se está haciendo haciendo así, están incumpliendo la normativa y la ley”.

 “No sabemos si tienen algo que ocultar, pero como representantes de los ciudadanos de este municipio, nos vemos en la obligación de velar para que todo lo que se haga dentro del Ayuntamiento cumpla escrupulosamente con la normativa vigente y con la legalidad. Y nosotros se lo vamos a exigir”, ha sentenciado el concejal.