+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es
¡Comparte esta noticia!

El grupo vuelve a insistir en la necesidad de poner en valor esta zona declarada de protección arqueológica y pide al PP de Marbella una mayor sensibilidad con el patrimonio de San Pedro Alcántara.  

 

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar “la falta de interés” del equipo de gobierno del Partido Popular con el patrimonio de nuestro pueblo.

El grupo asegura que se han vertido piedras y realizado movimientos de tierra en el mismo encima de un yacimiento arqueológico.

“Esta es una zona declarada de protección arqueológica según el propio PGOU que ellos mismos aprobaron en 2010, por lo que cualquier movimiento que se haga necesita ser supervisado por un arqueólogo”, han manifestado.

Según ha explicado la edil de OSP, Gema Midón, Licenciada en Historia y especializada en Arqueología “el entorno de la basílica paleocristina Vega del Mar de San Pedro Alcántara, en una duna o montículo donde está demostrado que existen numerosos restos arqueológicos, como constatan recortes de prensa de 1991 en el que se recoge la aparición de yacimientos romanos”.

Según estos informes, en las excavaciones realizadas en aquella época aparecieron 3 tumbas, 2 de ellas intactas, datadas al siglo II y siglo I, por tanto contemporáneas a las bóvedas romanas que se encuentran a escasos metros de esta zona.

“Si a ello le añadimos la cercanía con la basílica, los restos que todos sabemos que han desaparecido y destruidos por la construcción de las viviendas en esta zona y porque es ilógico pensar que tres tumbas se puedan presentar de una manera aislada, las pruebas son evidentes y demuestran que esta zona sigue estando repleto de restos arqueológicos”.

En esta misma zona, con una simple inspección ocular, sin hacer ningún tipo de excavación, se pueden observar numerosos restos romanos, ya es que se encuentran a escasos 40 centímetros de profundidad de la superficie, como en el caso de las tumbas encontradas en 1991, lo que nos hace pensar que los demás hallazgos que se pudieran hacer están a la misma profundidad.

De hecho, la protección arqueológica de toda esta zona llega según el PGOU llega hasta la Avda. de Burgos, y sin embargo ellos parece ser que no les importa o no lo saben, o no están sensibilizados, no sabemos, pero llevan a cabo estas actuaciones tan dañinas  para el patrimonio que sigue estando a nuestros pies y que seguimos sin conocer.

Además,  al estar cubiertos únicamente por arena de playa y por el continuo trasiego de coches que a diario hay aquí, están apareciendo estructuras de muros, quizá pertenecientes a viviendas de aquella época, que están sufriendo daños.

OSP ha denunciado, por tanto, “las prácticas tan peligrosas para la conservación de estos restos que está llevando a cabo el equipo de gobierno”,  y han asegurado que “mientras OSP esté aquí seguiremos luchando y velando por el patrimonio de todos los ciudadanos”.

“En lugar de hacer este tipo de actuaciones tan destructivas y dañinas para estos restos arqueológicos, lo que debería hacer es trabajar y, por qué no, hacer en este entorno tan privilegiado un centro de interpretación para poner en conocer y poner en valor el patrimonio arqueológico de nuestro pueblo”.

Abrir chat
Si necesitas ayuda, te atenderemos
Contacta con nosotros.
Hola, quiero hacer una pregunta, consulta o denuncia