En el auto firmado por el juez en septiembre de 2013 se reconocen las irregularidades en el proceso de contratación de dos directores generales.
El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha valorado el auto de la Audiencia Provincial de Málaga sobre la querella presentada por este grupo por un presunto delito de prevaricación contra la Alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, y los actuales directores generales de Participación Ciudadana y Deportes, Baldomero León y Federico Vallés respectivamente, ante el Juzgado de Instrucción de Marbella el 4 de septiembre del pasado año.
OSP interpuso este recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en octubre de 2013 tras la inadmisión de la querella por parte del juzgado de instrucción número 5 de Marbella.
Rafael Piña y Manuel Osorio han lamentado que el auto de la Audiencia Provincial “no haya valorado las irregularidades manifiestas que recogía el auto del juzgado de Marbella, que apreciaba la efectiva existencia de vicios procedimentales en el nombramiento de estos dos directores generales”.
De la misma manera, y remitiéndose a ese mismo auto, “la Audiencia tampoco ha valorado la clara omisión de los principios de publicidad y concurrencia ya que, tal como reconoció el juez, la mínima convocatoria que existió era incomprensible y ni siquiera se incluyó en el Boletín Oficial correspondiente, razones por las cuales podría haberse declarado nula la convocatoria”.
“No podemos estar de acuerdo con un auto que no valora en modo alguna la subjetividad con la que se adjudican estas plazas, cuando Ángeles Muñoz hasta reconoció públicamente que adjudicaría dichas plazas a sus dos concejales antes de que se publicase la convocatoria e incluso antes de la Junta de Gobierno Local aprobara estas dos plazas”, han asegurado.
Así pues, el auto del magistrado no tiene en cuenta ni se pronuncia sobre la primera parte de la querella, la relativa a la arbitrariedad e injusticia del proceso, que es la que conlleva responsabilidad penal, lo cual implica la desestimación del recurso de apelación presentado por OSP.
Los concejales de OSP han manifestado que han cumplido con el que consideran que es parte de su deber, como es denunciar las posibles irregularidades detectadas y aseguran estar satisfechos porque “entendíamos que estos expedientes incurrían en irregularidades como el juez de Marbella reconoció en su auto en primera instancia”.
Piña y Osorio aseguran que acudieron a la vía penal dado el hecho de que “el equipo de gobierno hizo caso omiso a nuestras reiteradas peticiones de los expedientes de estos directores generales” y señalan que cree que sea casualidad que les proporcionaran “solo una parte de estos expedientes una vez que había concluido el plazo para presentar una contencioso administrativo”.
“El equipo de gobierno se sirve de la lentitud de la justicia y de la falta de transparencia total al no proporcionar la documentación respectiva ni a OSP ni a ningún otro grupo de la oposición, para entorpecer claramente nuestro trabajo de fiscalización y control”.
Aseguran que acatan el auto del juez, pero no lo comparten, y que, si es posible, incluirán estos dos expedientes en el contencioso administrativo que tienen abierto por “más contrataciones que consideramos irregulares”, con fecha de juicio ya fijada para julio de 2015.
“Siempre hemos dicho que cualquier irregularidad que OSP detecte en este Ayuntamiento lo hará público y cumplirá con su trabajo. OSP seguirá trabajando por la legalidad para que en este Ayuntamiento las cosas se hagan como se tienen que hacer. Hemos tenido bastante ya con 16 años de irregularidades y no podemos permitir que esto continúe y que se sigan incumpliendo normativas”, han sentenciado.