+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es
¡Comparte esta noticia!

La semana pasada se dio la noticia del cierre de las instalaciones de la piscina y spa de San Pedro Alcántara gestionadas, en concesión, por la empresa Supera.

Esta decisión fue tomada por la empresa de forma unilateral sin hacer ningún tipo de advertencia ni poniendo su situación en conocimiento del Ayuntamiento, por lo que han incurrido en una falta grave que, según el contrato, es motivo de fuertes sanciones o de resolución de la concesión que mantiene en el municipio.

La empresa argumenta la subida de costes de las energías para que, de forma unilateral, eliminar los servicios a los que estaba obligada a realizar por medio de la concesión. Hay que tener en cuenta que no se está hablando de actividades únicamente de ocio, sino, de actividades encuadradas dentro de la salud ya que para la gran mayoría de los usuarios y usuarias de los distintos servicios ofrecidos en las mencionadas instalaciones, las diferentes actividades representan la posibilidad de mejorar de forma notable en sus dolencias o por lo menos en la posibilidad de minimizar las mismas al máximo.

El Ayuntamiento es la institución más cercana a los ciudadanos y la responsable de hacer cumplir las condiciones pactadas en la licitación por la cual la empresa se hizo cargo de los servicios de la misma. Está claro que la situación actual es muy atípica en cuanto a los acontecimientos que están ocurriendo hoy por hoy como es la guerra de Ucrania y que ha hecho que los precios se disparen, pero no por ello debemos dejar abandonados a su suerte a todos estos usuarios y usuarias que necesitan de esas actividades.

Por ello y de acuerdo al Contrato Administrativo de Gestión del Complejo Deportivo de Fuentenueva en San Pedro Alcántara (Exp.SP 09/12), firmado el 23 de mayo del 2012 en su cláusula décimo tercera habla de la intervención del servicio: “La intervención del servicio consiste en aquella actuación sustitutiva por parte del Ayuntamiento, en virtud de la cual éste asume de manera temporal la prestación del servicio de forma directa.

La intervención del servicio se mantendrá́ hasta que desaparezca la causa que la motivó, sin que en caso alguno su duración pueda ser superior a los 2 años o a una tercera parte del plazo que reste para finalizar la concesión.

La intervención podrá́ tener un alcance total o parcial, alcance que el Ayuntamiento deberá́ determinar en el momento de producirse, en función de la que la motive.
La intervención del servicio será́ procedente en los siguientes supuestos:
a) Cuando el servicio sea perturbado por causas fortuitas o de fuerza mayor que el concesionario no pueda superar con sus propios medios.

b) En caso de incumplimiento de obligaciones contractuales por parte del concesionario que ocasionen una perturbación del servicio o que causen lesiones a los intereses de los usuarios o del Ayuntamiento.
c) La desobediencia por parte del concesionario de las disposiciones de la Corporación relativas a la conservación de instalaciones que ponga en peligro la prestación del servicio o la seguridad de los usuarios.

d) La resistencia del concesionario a efectuar las reformas preceptivas ordenadas por la Corporación, siempre que previamente se haya establecido la forma en que dicha ejecución no afecte al equilibrio económico de la concesión.
e) Las infracciones del concesionario que causen lesiones a la seguridad, la salubridad o los intereses legítimos de los usuarios del servicio. La intervención en los supuestos previstos en los párrafos b, c, d y e anteriores tendrá́ carácter sancionador.

La intervención en el supuesto contemplado en el párrafo a anterior no tendrá carácter sancionador. El procedimiento para declarar la intervención del servicio será́ el previsto en la legislación vigente.”

Dada la situación actual, se entiende que es de aplicación la clausula decimotercera, letras a y b, y que este Ayuntamiento intervenga el servicio y asuma directamente, la gestión de las piscinas y el SPA del Complejo Deportivo Fuentenueva.

Por los motivos descritos el Grupo Municipal Opción Sampedreña (OSP) solicita al resto de grupos el apoyo y adhesión a la siguiente propuesta:

Que de manera urgente el Ayuntamiento intervenga el servicio y asuma directamente, la gestión de las piscinas y el SPA del Complejo Deportivo Fuentenueva.

Abrir chat
Si necesitas ayuda, te atenderemos
Contacta con nosotros.
Hola, quiero hacer una pregunta, consulta o denuncia