+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es
Opción Sampedreña denuncia la absoluta dejadez y la escasa inversión
del Ayuntamiento de Marbella en el mantenimiento de la ciudad

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) denuncia que las infraestructuras (aceras, calles, jardines, etc.) y el mobiliario urbano del término municipal están casi abandonados a su suerte y que el Ayuntamiento no realiza el correspondiente mantenimiento en muchas zonas de la ciudad. Opción Sampedreña advierte, además, del peligro que conlleva el abandono y la casi nula preocupación por gestionar eficazmente un servicio de mantenimiento con una plantilla de más de 3.500 empleados; su ineficacia en la gestión ha hecho que en unos departamentos encontremos más personal del necesario y en otros sea la falta de personal y de medios la que impida una gestión más eficaz.

Muestra de ello son los 530 expedientes de reclamaciones de ciudadanos pidiendo daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial de la Administración al Ayuntamiento de Marbella en el primer semestre del año, lo que habrá supuesto indemnizaciones económicas cuyo destino deberían haber sido para reparaciones que hubiesen evitado los accidentes.

Esto supone un 130% más de reclamaciones con respecto al 2009.

En este sentido, la concejal Gema Midón, en representación de Opción Sampedreña, ha afirmado que el equipo de gobierno del Partido Popular “está en su deber de realizar un adecuado mantenimiento de las infraestructuras y el mobiliario urbano para evitar que sigan creciendo estas reclamaciones, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con personal de sobra para ello”. De nada vale “achacar responsabilidades a otras administraciones ya que eso no justifica de ninguna manera la brutal subida en el número de reclamaciones”.

Si bien desde OSP creen que se ha intentado mejorar en la tramitación de las denuncias y la gestión de dichos expedientes, esto no es lo más importante,si no que “deben dirigir sus esfuerzos a prevenir y corregir el deterioro que provocan estas denuncias y no solamente se esfuercen en anunciar que se han agilizado los trámites”.

Opción Sampedreña puso sobre la mesa esta cuestión en el último pleno, intentado llamar la atención a la ciudadanía de la enorme cantidad de decretos que encontramos motivados por indemnizaciones por responsabilidad patrimonial, aunque la Alcaldesa no nos permitió tomar la palabra, obligándonos a trasladar nuestra llamada de atención a ruegos y preguntas, pero tampoco recibimos respuesta alguna por parte del equipo de Mª Ángeles Muñoz.

También desde OSP quieren llamar la atención por la falta de previsión del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz ya que hasta ahora las inversiones realizadas por el Estado (Plan E) por la Junta de Andalucía (Plan Proteja, Plan de Excelencia Turística, Plan de Instalaciones Deportivas) han sido las que han permitido que se hicieran inversiones en el municipio, muchas de ellas ineficaces e irrelevantes. Actualmente, se han eliminado o restringido ese tipo de ayudas y el equipo de gobierno es incapaz de hacer un mínimo mantenimiento en las infraestructuras municipales, demostrando la ineficacia de su gestión.

Gema Midón ha añadido que esta situación supone “un peligro evidente para el transeúnte” y no entiende cómo el grupo municipal popular puede permitir esta situación y no ha dudado en “exigir que actúen para evitar reclamaciones que se podrían haber evitado y solamente la desidia y la soberbia de un equipo de gobierno que se ha empeñado en hacer oídos sordos de nuestras denuncias está permitiendo un peligro fácilmente evitable”.

La edil sampedreña ha finalizado manifestando “que un equipo de gobierno tiene la obligación de conocer de primera mano la realidad de su ciudad, pero el nuestro sólo conoce sus despachos en la alcaldía, y las cámaras fotográficas de su medio de propaganda pagado por todos”.