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Demoledores y brutales son los informes de fiscalización del Interventor del Ayuntamiento, describe un panorama desolador con un Ayuntamiento desestructurado de personal, de medios de gestión y sin manuales de procedimientos establecidos para la gestión, eso hace que todo sea caótico que es el panorama en el que mejor se mueve Ángeles Muñoz.

La estrategia de Ángeles Muñoz, durante el período 2007 a 2015, de dilatar en el tiempo todos los mecanismos de control que supongan ser más transparentes supuso que tuviera que ser puestos en marcha por Opción Sampedreña.

En 2012 el municipio de Marbella fue declarado de gran población y este hecho supone que las actuaciones de gobierno deben tener mayor control que el resto de municipios, es decir, deben ser más transparentes.

Cuando en 2015 Opción Sampedreña asumió la labor del Área de Hacienda del Ayuntamiento, con Manuel Osorio a la cabeza, se empezó a trabajar para que las actuaciones del consistorio tuvieran todos los controles que la normativa exigía y que, hasta entonces, con la mayoría absoluta del PP no se cumplían.

Con la llegada de OSP, se implantó una Unidad de Inventario, área muy demandada por el secretario del Ayuntamiento, y que permitiría listar de manera clara y precisa, todos los bienes muebles e inmuebles de titularidad municipal. Para ello, se dotó a la misma de personal técnico tales como un arquitecto y un jurista.

También se impulsó la creación del Tribunal Económico Administrativo, órgano que evita que las alegaciones a los distintos procedimientos administrativos llevados a cabo por el ayuntamiento tengan que ser resueltas por un tribunal autonómico de la misma condición. Esto supone una reducción en los plazos de resolución de dichas alegaciones.

Se impulsó, a petición del Interventor General del ayuntamiento, una Unidad de Control Financiero. Unidad que se encarga de fiscalizar, a posteriori, algunos procedimientos llevados a cabo por la gestión municipal.

En el pleno de hoy, 29 de julio, se incluye un punto sobre el control financiero de determinados procedimientos llevados a cabo por la mayoría absoluta del Partido Popular y las conclusiones de los informes de esta unidad no tienen desperdicio:

  • No existen estructuras de gestión de las diferentes áreas por falta de personal asignado.
  • No hay un protocolo de actuaciones en los procedimientos.
  • No hay un software de gestión de los distintos procedimientos de control de los expedientes.
  • No existe coordinación entre las distintas áreas que permitan, por ejemplo, evitar la prescripción de expedientes sancionadores y por tanto se pierden ingresos.
  • No hay una exigencia de responsabilidades ante los incumplimientos de lo requerido por este ayuntamiento.

Da la impresión de que cuanto más enmarañado está el procedimiento administrativo, y por tanto más opaco, más cómodo se siente el PP.

Todo lo explicado aquí se resume en algunos de los expedientes que han sido objeto de control financiero por parte de la Intervención Municipal. Nos referimos a los CONTRATOS DE PATROCINIO, turísticos, de comunicación y, sobre todo, los deportivos.

En los informes de control financiero de estos contratos apuntan que dichos contratos no cumplen con la finalidad de los mismos, que no tienen ningún tipo de estudio de mercado que de valor a esa publicidad de retorno, que simplemente son elegidos directamente por el concejal de turno los que son de su preferencia y que, lo que lleva diciendo Opción Sampedreña y que hizo en su etapa de gobierno en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, que esos contratos no deben ser tales, deben considerarse SUBVENCIONES,  con su correspondiente procedimiento de exposición pública.

Esto es, una subvención tiene un procedimiento más transparente que un contrato de patrocinio publicitario y eso es lo que, precisamente, no le interesa a la mayoría absoluta del Partido Popular.

En los informes sobre la organización y las tasas de guarderías no deja títere con cabeza, habla de proceso selectivo de niños mal hechos, falta de manuales de procedimientos, sin herramientas informáticas sin personal administrativos, etc. En sanciones urbanísticas, tres cuartos de lo mismo, descoordinación entre áreas como contabilidad, tesorería y urbanismo, sin estructura de personal, falta de control en los procedimientos lo que origina que los expedientes caduquen y no se cobren las sanciones originando eso el falseo de los ingresos a nivel presupuestario y ocasionando grave perjuicio para las arcas municipales. De la única que podría decir que no sale mal parada es de la fiscalización de RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, bien en procedimientos, vuelve a incidir en la falta de herramientas informáticas para seguir y controlar los procedimientos que se prolongan de manera exagerada en el tiempo habiendo expedientes sin resolver después de años. La palma se la lleva TASAS DE PRECIOS PUBLICOS PARA CURSOS Y ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA, imposibilidad de identificar los pagos con TPV, no se diferencia ingresos por curso o delegación, existe programa de gestión en Marbella pero no existe en San Pedro, TODOS los expedientes de San Pedro faltos de documentación, alegaciones fuera de plazo, requerimiento al director de San Pedro de documentación hasta en dos ocasiones y  ante la falta de respuesta hubo que personarse en las oficinas para que las facilitase. En definitiva, describe en estos programas un panorama desolador teniendo en cuenta que Ángeles Muñoz lleva gestionando este municipio desde el año 2007, para colmo ha tratado de engañar al pleno y a la ciudadanía «colando» en este expediente las auditorias de ejercicios anteriores solicitadas por OSP cuando gestionaba el área económica. Con estos informes se puede entender de manera clara, por qué el resto de los municipios de nuestro entorno avanzan y Marbella está totalmente estancada.

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