+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es

El grupo considera que la ampliación planteada por el PP es insuficiente y los actuales problemas de espacio volverían a aparecer en apenas 3 años.

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha presentado hoy alegaciones a la ampliación del cementerio de San Pedro Alcántara propuesta por el PP.

El portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, ha considerado que este proyecto, que incluye 3 salas de duelo, una capilla y una cafetería, “ya es pequeño antes de que se construya y es absolutamente ridículo para las necesidades de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, donde a veces se ha dado el caso de que se han producido 5 duelos en el mismo día y no se han tenido las instalaciones adecuadas para ofrecer este servicio”.

Piña ha recalcado que solo hace falta comparar en otros municipios de la provincia de Málaga con menos población para darse cuenta que la ampliación prevista es insuficiente, citando ejemplos como el de Ronda, con una población de 30.000 habitantes y que cuenta con 2 tanatorios con 8 salas en total, Vélez Málaga con 7 salas o Pizarra y Campillos con 3 salas cada uno a pesar no alcanzar ni los 10.000.

Por ello, la alegación presentada por OSP va en el sentido de que este “tanatorio” no tiene por qué estar junto al cementerio y habría otras ubicaciones mejores para su instalación. La alegación del grupo sugiere que su construcción se lleve a cabo en la zona del polígono industrial de San Pedro Alcántara, donde hay espacio suficiente para construir un tanatorio con capacidad para cubrir las necesidades de la localidad, y que además estaría perfectamente situado para atender la demanda de San Pedro y Nueva Andalucía.

OSP alerta en las alegaciones presentadas que la construcción planteada solo prevé 3 nuevos bloques de nicho, lo que serían aproximadamente 320 sepulturas nuevas, por lo que en apenas 3 años “nos encontraríamos con el mismo problema y el cementerio volvería a estar completo ya que en San Pedro se registran, aproximadamente, unas 110 inhumaciones anuales. No son datos que nos inventemos, los datos están registrados y las estadísticas están claras”.

¿De verdad cree el equipo de gobierno que hacer este tipo de inversiones e instalar el tanatorio en un sitio tan limitado es lo q necesita San Pedro Alcántara? “, se pregunta Piña.

Por otra parte, el grupo ha presentado alegaciones que demuestran que la ampliación prevista incumple la normativa vigente de Policia Mortuoria de Andalucía, en la que se establece claramente que el emplazamiento  de los cementerios, tanto los de nueva construcción como las ampliaciones, debe cumplir requisitos como: estar ubicados en terrenos permeables y contar con una zona de protección perimetral de 250 metros libre de toda construcción, requisitos éstos que no cumple “de ninguna manera” ni el actual camposanto sampedreño ni la ampliación sobre la que trabaja el grupo popular, existiendo actualmente una distancia de apenas 5 metros con el IES Salduda o de 15 metros con las viviendas adyacentes en la zona oeste.

OSP ha asegurado que entiende, y además ha sido objeto de alguna propuesta presentada a pleno por el grupo, que la ampliación del cementerio y la construcción de un tanatorio en San Pedro Alcántara es una “necesidad absoluta” ya que está completo, pero apuntan que “no pueden estar a favor de algo que está construyendo de manera ilegal y que no cumple con la normativa”.

El edil aseguró durante la rueda de prensa que “la dejadez del equipo de gobierno ha provocado que se llegue a esta situación en lugar de haber puesto solución anteriormente. Llevan 6 años gobernando y esto se podría haber previsto con mucho más tiempo de antelación”.

Piña ha apuntado que “con lo que le gusta vender a Ángeles Muñoz todos sus proyectos, es curioso que a este tipo de proyecto no se le haya dado ningún tipo de difusión para que los ciudadanos, grupos políticos y vecinos más cercanos puedan presentar sus alegaciones”.

Esperemos que nuestras alegaciones, y otras que tenemos conocimiento que van a presentar los vecinos, sean aceptadas, hagan al equipo de gobierno rectificar ya que este tiempo que vamos a perder con  alegaciones se podría estar aprovechando para la búsqueda de parcelas que cumpla con todos los requisitos legales para hacer un cementerio en consonancia con la población y las necesidades de San Pedro y Nueva Andalucía”, ha sentenciado el concejal.