+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es

El grupo considera que la construcción de un nuevo cementerio que de servicio a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía es una “necesidad absoluta” pero pide al equipo de gobierno  “que no siga haciendo chapuzas”.

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha reaccionado hoy al anuncio de remodelación del cementerio de San Pedro Alcántara y se ha mostrado contundente al describir esta actuación como “una verdadera chapuza”.

El portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, ha considerado que este proyecto “ya es pequeño antes de que se construya y es absolutamente ridículo para las necesidades de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, donde a veces se ha dado el caso de que se han producido 5 duelos en el mismo día y no se han tenido las instalaciones adecuadas para ofrecer este servicio”.

Ante los evidentes problemas de espacio y capacidad que desde hace años se detecta en el camposanto sampedreño, que da servicio a las localidades de San Pedro y Nueva Andalucía, el PP de Marbella tenía tres opciones: no hacer nada, y dejar que se llegue a esta situación insostenible como así ha ocurrido en los 6 años que llevan gobernando, habiendo podido preverlo con mayor antelación; construir un tanatorio y un cementerio en condiciones y acorde con las necesidades existentes; o hacer una chapuza que solucione el problema por un corto espacio de tiempo.

Lamentablemente, el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz ha optado por esta última opción. Sirva como dato que solo la remodelación de un cementerio de Marbella costará 950.000€, mientras que la construcción de las nuevas instalaciones para San Pedro apenas será de 850.000€. Estas cifras hablan por sí solas y demuestran que siguen dándole a San Pedro las migajas”, ha lamentado el concejal.

OSP alerta que la remodelación planteada prevé la instalación de 300 nuevos nichos, pero que estos serán construidos sobre los actuales creando una planta más, “una altura considerable al tratarse de una quinta planta de nichos, que hará que el acceso a las plantas superiores sea difícil y peligroso, y  más teniendo en cuenta de lo irregular del terreno”.

Además, denuncia OSP, “el número de nuevas sepulturas es claramente insuficiente ya que en apenas 3 años tendríamos el mismo problema y el cementerio volvería a estar completo ya que en San Pedro se registran, aproximadamente, unas 110 inhumaciones anuales”.

OSP ha explicado que, según puede observarse en el pliego de condiciones, las nuevas instalaciones solo contarán con tres tanatosalas de dimensiones y características similares a las actuales, una capilla y una sala con maquinas autovending, ni siquiera una cafetería, y tendrán un nuevo acceso por la zona norte, lugar en el que actualmente se instala la feria o el barato, “lo cual puede complicar el acceso en determinados momentos”.

 “¿De verdad cree el equipo de gobierno que hacer este tipo de inversiones e instalar el tanatorio en un sitio tan limitado es lo q necesita San Pedro y Nueva Andalucía? “, se pregunta Piña.

OSP ha asegurado que entiende, y además ha sido objeto de alguna propuesta presentada a pleno por el grupo, que la ampliación del cementerio y la construcción de un tanatorio en San Pedro Alcántara es una “necesidad absoluta” ya que está completo, pero apuntan que “no podemos permitir que se haga esta chapuza”.

Las alegaciones que en su momento presentó el grupo sugerían que su construcción se llevase a cabo en la zona del polígono industrial de San Pedro Alcántara, donde hay espacio suficiente para construir un tanatorio con capacidad para cubrir las necesidades de la localidad, y que además estaría perfectamente situado para atender la demanda de San Pedro y Nueva Andalucía.