El Pleno ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos a la moción presentada por Opción Sampedreña para iniciar los trámites de modificación en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales
OSP continúa trabajando por el bienestar y desarrollo de San Pedro Alcántara con una política basada en el sentido común, como bien corrobora el hecho de que la propuesta presentada esta mañana en la sesión plenaria haya sido aprobada por unanimidad con el respaldo de todos los grupos.
Ante el vacío existente en cuanto a la presencia de animales peligrosos en centros educativos y sanitarios, Opción Sampedreña ha propuesto iniciar los trámites pertinentes para modificar la ordenanza municipal vigente y así restringir el acceso y permanencia de estos. «No es lógico que pueda haber animales peligrosos en lugares donde hay niños, por el problema de seguridad e higiene que puede acarrear», explica el vicepresidente de OSP, Rafael Piña, «a pesar de la educación que el dueño puede darle al animal, no debemos olvidar que se mueven por instintos».
Nos llama poderosamente la atención que la ley andaluza regule la presencia de animales en instalaciones deportivas, lugares de ocio y esparcimiento, pero que no se pronuncie con respecto a centros educativos y sanitarios. No obstante, según el Decreto 42/2008 de la Junta de Andalucía, se otorga a los ayuntamientos la potestad de regular sus ordenanzas y aumentar las medidas de seguridad en sus respectivos municipios, por lo que el pleno ha aprobado esta mañana, a propuesta de OSP, iniciar los trámites de modificación para prevenir posibles riesgos en estos lugares frecuentados por menores.
Asimismo, creemos importante que sea el consejo educativo municipal quien decida qué animales pueden estar en los centros educativos, ya que somos conocedores de los amplios beneficios que reportan las terapias animales en muchos casos.
Gracias al apoyo de todos los grupos podremos ampliar y trabajar conjuntamente en esta modificación con el objetivo de salvaguardar los intereses de nuestros vecinos.