- El grupo cree que es un “verdadero fracaso” que Muñoz no busque acuerdos para compensar la deuda pendiente a cambio de infraestructuras para el municipio.
- Osorio pide que explique “de dónde va a sacar los casi 7 millones que restan por pagar antes de que acabe el año” y advierte del prejuicio que puede causar el incumplimiento de pago pactado con la Junta.
El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha reaccionado hoy ante el anuncio del acuerdo con Caja Rural y Diputación anunciado por la alcaldesa de Marbella en el día de ayer.
El concejal de este grupo, Manuel Osorio, considera que el citado acuerdo es “pan para hoy y hambre para mañana”.
Osorio señala que “Ángeles muñoz está vendiendo como un logro algo que es un fracaso manifiesto”.
Por un lado, el edil apunta que Muñoz no ha sido capaz de conseguir la totalidad de la deuda. “Más de cinco meses le ha costado conseguir esos cinco millones, ¿cómo y cuándo piensa conseguir los cerca de siete millones que faltan por pagar este año?”.
Osorio advierte que el municipio sufrirá un “lastre importante” y que se encontrará ante un “verdadero problema” si no se paga antes de finales de año el dinero restante, ya que ante el incumplimiento del acuerdo la Junta de Andalucía tendría potestad para bloquear las inversiones PIE, es decir, las partidas presupuestarias que destina el Estado para al municipio, “lo cual podría ser un verdadero descalabro”.
Por otro lado, el concejal de OSP considera “un gran error” que no se haya utilizado el sistema de compensaciones para conseguir inversiones y llevar a cabo la construcción de las infraestructuras más urgentes y necesarias a cambio de la deuda.
Tal y como ya propuso este grupo municipal, “desde hace casi un año venimos insistiendo en la necesidad de lograr este acuerdo con la Junta, que es posible porque lo han llevado a cabo otros municipios y ciudades en Andalucía y que consiste básicamente en que el Ayuntamiento se haga cargo de las inversiones más necesarias para Marbella y San Pedro y que el coste de estas actuaciones, que realmente corresponderían a la Junta de Andalucía, sea descontado de la deuda”.
“De esta forma –insiste Osorio– nos aseguraríamos ciertas inversiones en el municipio, tales como las mejoras de los colegios, mejora de los actuales centros de salud y construcción de otros nuevos en Nueva Andalucía y Las Chapas, construcción del puente peatonal en la carretera hacia Ronda, por poner solo algunos ejemplos de necesidades perentorias del municipio”.
Osorio ha señalado que “si el equipo de gobierno considera este acuerdo como un triunfo no hace más que demostrar que son unos pésimos gestores. Esto no es más que propaganda”.
“Lo que debería hacer es explicar a todos los ciudadanos cómo va a pagar la deuda que falta por pagar este año, cuál es el coste real de estos préstamos para las arcas municipales, y sobre todo, es trabajar para buscar los acuerdos más beneficiosos para el municipio y todos los ciudadanos. Consideramos que llegar a un acuerdo para la compensación de obras es algo ineludible y fundamental”, ha sentenciado.