Los expedientes técnicos para el permiso de instalación con valoración favorable y los planos reflejan claramente que la licencia de ampliación incluye un crematorio
Esta mañana hemos ofrecido una rueda de prensa denunciando la construcción de un crematorio junto a una zona escolar y residencial (ver noticia aquí).
Rápidamente, el equipo de gobierno ha enviado un escueto comunicado desmintiendo que se vaya a construir un crematorio (ver noticia aquí), pero sin aportar ninguna documentación, cuando queda claro en el expediente técnico y en los planos que se construirá un crematorio dentro del tanatorio.
A continuación podéis ver nuestra respuesta a Alicia Jiménez:
El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha denunciado reaccionado a las manifestaciones realizadas por la edil del PP, Alicia Jiménez, en las que desmiente que se vaya a construir un crematorio en San Pedro. (Podéis ver la noticia aquí)
OSP ha manifestado que “Alicia Jiménez parece que no se entera de nada, o es que quizá ni siquiera ha revisado el expediente”.
OSP deja claro que “no se inventan nada y que se basan en documentos a los que han tenido acceso”.
“Hay que tener la cara muy dura para intentar desmentir algo que está documentado y que es fácilmente demostrable. O falta a la verdad deliberadamente o está haciendo muy mal su trabajo”
Existe un expediente técnico con (SP 37/13) sobre licencia de instalación por ampliación de superficie y servicios del cementerio de San Pedro Alcántara que en su página dos da una calificación favorable al proyecto presentado y en el que se pide que una vez finalizadas las obras se debe presentar una serie de documentación.
Entre la documentación que se pide en este informe dice literalmente: “Al disponer de horno crematorio, […], el proyecto se someterá al procedimiento de autorización de emisiones a la atmósfera […], por el que se regula la Calidad del Medio Ambiente Atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía, aportándose la inscripción en dicho Registro”.
En los planos del proyecto a los que ha tenido acceso OSP también aparece claramente especificadas las siguientes instalaciones en el sótano del proyecto del tanatorio:
– Sala de incineración 34,25 metros cuadrados
– Sala crematoria 29,37 metros cuadrados
– Sala de despedida 20 metros cuadrados
– Cámara frigorífica 21,46 metros cuadrados
– Sala de tanatopraxia 39,47 metros cuadrados
“Es decir, queda claro que OSP ni miente ni quiere dinamitar nada, si no que nos ceñimos a los documentos a los que hemos tenido acceso, de los que por cierto no podemos proporcionar copia porque ellos se han negado a darnos copia de la documentación. Lo que tienen que hacer es poner el proyecto a disposición de todos”.
“Alicia Jiménez no puede decir que la empresa concesionaria tenía la intención de instalar un crematorio y que no lo han aceptado porque la licencia de instalación y apertura con informe favorable de técnicos municipales se hace sobre el proyecto completo, crematorio incluido”.
Desde OSP han aprovechado para recordarle a Jiménez y al equipo de gobierno del PP de Marbella que “por supuesto, no estamos en contra de la construcción de un nuevo cementerio y un nuevo tanatorio porque creemos que es necesario para San Pedro y así lo hemos manifestado y pedido siempre, lo que no pueden pretender es que apoyemos un proyecto que incumple la normativa vigente. Con nosotros que no cuenten para eso ni ahora ni nunca”.
“No dejaremos de decir que lo que San Pedro necesita es un tanatorio y un cementerio digno y en condiciones, lo que quieren hacer ellos es una ampliación del cementerio actual que tendrá los días contados y además incumpliendo la legalidad, tal y como ya le hizo saber la Junta de Andalucía en 2007 con la última ampliación. San Pedro lo que necesita es un nuevo cementerio y tanatorio de nueva construcción y en una nueva ubicación porque la actual ya no da más de sí”.