+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es

El grupo ha anunciado hoy el inicio de sendas campañas de recogida de firmas para estas solicitudes que irán dirigidas a las administraciones correspondientes.

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha anunciado hoy en rueda de prensa el inicio de una doble campaña de recogida de firmas para exigir, por un lado, al equipo de gobierno la bajada del recibo del IBI y, por otro, al Ministerio de Fomento una solución para las playas de San Pedro Alcántara.

Tal y como ha explicado el portavoz de este grupo municipal, Rafael Piña, el incremento del recibo del IBI ha crecido sustancialmente al aumentar el valor catastral de los inmuebles del municipio, sin embargo, el valor de mercado de los mismos ha bajado más de un 22,52 % en los últimos dos años.

No cabe duda, ha señalado Piña, “de que los alquileres yel poder adquisitivo medio de los ciudadanos también han decrecido, por lo que ante esta realidad el Ayuntamiento de Marbella tiene en sus manos rebajar el recibo del IBI bajando el tipo impositivo en los márgenes que permite la ley”.

Además, OSP apunta que las subvenciones que se han venido aplicando en el importe del recibo a los empadronados, aunque sentencias del tribunal de Justicia de Málaga ha declarado ilegales, solo han paliado la subida del recibo aplicada en 2012 y dejaran de aplicarse el próximo año. Por esta razón los ciudadanos verán aumentado el recibo del IBI en una cuantía muy importante en los próximos años.

Otras subvenciones, como la propuesta por Diputación, marcan ciertos requisitos obligatorios (tales como que el valor catastral de la vivienda sea inferior a 100.000€, que la persona esté empadronada en dicha vivienda y que tenga el recibo domiciliado) que hacen que dichas subvenciones no lleguen a la mayoría de la población, “por lo que no se puede considerar una rebaja, sino una medida paliativa provisional de la que solo se beneficiarán quienes cumplan los requisitos”.

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía considera que “los ciudadanos estamos pasando por momentos muy difíciles y el Ayuntamiento tiene la obligación de paliar esta situación en la medida de sus posibilidades, y el incremento del recibo del IBI es una importante carga para las familias, por lo que debería reducirlo en la medida que sus posibilidades se lo permitan”.

Por esta razón, OSP va a pedir la implicación de los ciudadanos para que con su firman avalen esta petición.

Los ediles de OSP aseguran “no podemos tolerar más engaños con este tema. Vamos a solicitar el apoyo de los vecinos para conseguir hacer entender al PP de Marbella que es necesario liberar de esta carga de impuestos a los ciudadanos”.

 

Espigones sumergidos para San Pedro Alcántara

Paralelamente al inicio de la campaña del IBI, OSP llevará a cabo recogidas de firmas para exigir a Costas una solución para las playas de San Pedro Alcántara.

Piña ha calificado como “absoluto desastre” las acciones que se han llevado a cabo en las playas de San Pedro, en las cuales se ha quitado la poca arena que había en la orilla y es “imposible” acceder para bañarse en la principal playa de la localidad.

El edil de OSP considera que queda demostrado “que año tras año se ha tirado el dinero al mar, millones de euros tirados en forma de arena al mar. Los aportes de arena y los trabajaos que se realizan no son definitivos y queremos exigir y presionar a las diferentes administraciones para que salga adelante el proyecto definitivo y se agilice su ejecución al máximo”.

El concejal de OSP ha explicado que las negociaciones que se vienen llevando desde hace algunos años no ha tenido su reflejo en la realidad y que hasta ahora solo se han llevado a cabo los estudios pertinentes en las playas de Marbella (Fontanilla, Casablanca y una parte de El Ancón), por lo que “tras ver los proyectos, las explicaciones que hemos recibido y los posibles plazos que se barajan, los espigones sumergidos en San Pedro Alcántara no se realizarán hasta dentro de cinco años como mínimo”.

Eso no puede ser. Este pueblo no puede esperar más. Vivimos del turismo y  hoy en día hay una gran competencia en materia turística por parte de muchos destinos que tienen mejores playas, están bien ubicados y cada día tiene mejores comunicaciones y mayor calidad en sus servicios y no podemos de ninguna manera quedarnos en la cola”, ha lamentado Piña.

Por lo tanto, al igual que con el tema del IBI, OSP va a pedir a los ciudadanos su implicación para “exigir que se agilicen todos los trámites, proyectos e inversiones necesarias para que las playas de Marbella y San Pedro tengan lo que tienen que tener, y lo que se merecen, acorde a su nombre y a su calidad turística”.

Queremos  que no seamos solo los grupos políticos los que ejerzamos presión, sino que también lo hagan los ciudadanos con su firma. Nuestra intención es conseguir 20.000 firmas y trasladarnos a Madrid al Ministerio correspondiente para que de alguna manera nos oigan y oigan a los ciudadanos”.