+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es

El grupo municipal demuestra que el equipo de gobierno no dice la verdad sobre la plantilla municipal del Ayuntamiento, que sigue siendo una “incógnita absoluta”

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía ha votado hoy en contra de los presupuestos definitivos para el presente ejercicio que ha presentado hoy el equipo de gobierno para su aprobación en el pleno celebrado esta mañana.

El grupo municipal OSP considera que dichos presupuestos “están faltos de transparencia y no se corresponden con la realidad del municipio”.

Las alegaciones presentadas por este grupo municipal, que han sido denegadas en su mayoría por el PP, versaban principalmente sobre la plantilla municipal, y la inexactitud de los datos aportados, y sobre la necesidad de realizar cambios en las partidas presupuestarias presentadas, sobre todo en lo referente a creación de empleo y promoción turística que son, según este grupo municipal, irrisorias.

El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha puesto de manifiesto esta mañana en la sesión plenaria que la plantilla municipal “es una absoluta incógnita, y no se sabe la realidad sobre los puestos de trabajo de este Ayuntamiento”.

Piña ha argumentado su intervención mostrando datos y  documentos que demuestran que la plantilla municipal no está compuesta por 3400 nóminas como ha declarado Ángeles Muñoz, como parte de “una artimaña para justificar que no hay dinero”, si no que son 2914 las plazas reales, lo cual significa que el PP de Marbella “miente a diario a sus ciudadanos”.

OSP asegura haber escrutado los presupuestos presentados para su aprobación y han comprobado que en el listado de puestos de trabajo hay un total de 396 plazas vacantes con una dotación presupuestaria cercana a los 7 millones de euros, a pesar de que muchas de esas plazas vacantes no deberían presentar dotación económica alguna ya que no serán ocupadas a lo largo del año 2013.

Además, ha apuntado Piña, muchas de estas plazas vacantes vienen apareciendo así en los presupuestos desde hace ya 4 años, dándose el curioso caso de que siguen apareciendo plazas vacantes dotadas con presupuesto en servicios que están externalizados, como es el caso del saneamiento donde se siguen ofreciendo varias plazas vacantes a pesar de que este servicio es realizado por una empresa externa y se sabe “a ciencia cierta” que no volverán a ser ocupados.

Piña asegura que “ejemplos e irregularidades como esta hay bastantes, lo cual nos obliga a no poder aceptar este presupuesto de ninguna manera. Parece que la falta de transparencia en este capítulo se ha convertido ya en práctica habitual de este equipo de gobierno”.

El portavoz de OSP considera que esos 7 millones de euros podrían ir destinado a cualquiera de las muchas necesidades del municipio, o saldar parte de la deuda con la Junta de Andalucía en lugar de tener que volver a pagar intereses.

La cantidad de cargos de confianza y puestos de alta dirección también ha sido motivo de crítica por parte de OSP, que ha exigido al equipo de gobierno “que se atenga a la ley”, ya que aparecen 92 puestos de trabajo que no pueden ser considerados personal de alta dirección, por no haber sido designado atendiendo a principios de mérito, capacidad e idoneidad, y no haberse llevado a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia, como indica el artículo 13 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, razón por la cual deberían ser encuadrados dentro del personal eventual, cosa que el PP no hace para “ocultar que los procesos de selección de este Ayuntamiento se realizan a dedo entre sus amigos, lo cual es absolutamente inadmisible”, ha apuntado el edil.

Piña ha asegurado que el PP de Marbella gobierna “a capricho, de una manera absolutamente arbitraria y sin basarse en la legalidad”, como demuestra el hecho de que las únicas alegaciones que han aceptado han sido las propuestas por ellos mismos, contraviniendo precisamente la razón que esgrimieron en la aprobación de los presupuestos del pasado ejercicio para rechazar las alegaciones de la oposición, cuando aseguraron que dichas alegaciones solo podrían versar, según establece la ley, sobre la existencia de errores de trámite, admisión de algún gasto que fuese obligatorio o la insuficiencia de los ingresos respecto a los gastos.

Parece que las leyes están hechas solo para los demás y que ellos no tienen el deber ni la obligación de cumplirlas ya que solo aluden a ellas en su propio beneficio”.

Además, asegura Piña, las alegaciones que el PP ha presentado a su propio presupuesto para cambiar partidas presupuestarias, han sido “copiadas de mala manera de las que ha presentado OSP y tampoco se atienen a ley por no cumplir unos de los supuestos que permiten esta modificación”, ya que ha sido este grupo quien “ha puesto encima de la mesa la creación de puestos de trabajo directos y el PP no se ha preocupado nunca del empleo, pero al copiarla han hecho justo lo contrario de lo que deberían haber hecho: OSP proponía que la partida presupuestaria para creación de empleo se sacara del dinero previsto para externalizaciones, sin embargo el PP ha sacado ese dinero del capítulo de inversiones”.

Si bien, el grupo OSP ha asegurado que, aunque aparecen partidas destinadas a inversiones en San Pedro y que están de acuerdo con ellas, el voto en contra de su grupo no influirá en éstas, ya que son partidas que vienen apareciendo en los presupuestos desde hace varios años y que al equipo de gobierno “no les queda otra”, como es el caso de la cubierta del soterramiento, obra de la que se dispone del dinero desde hace ya 3 años, o las obras del Trapiche de Guadaiza, partida anunciada en los presupuestos desde 2007, pero que finalmente no se han llevado a cabo por haber sido desviado ese dinero y haber sido usado para otras actuaciones. Soy hay, pues, que revisar los presupuestos anteriores para ver “mentira tras mentira” de este equipo de gobierno.

 

Con estas argumentaciones, ha justificado el grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía su voto en contra de la aprobación de los presupuestos para 2013,  asegurando que no pueden “permitir tal cantidad de irregularidades. Es imposible que aceptemos estos presupuestos con escasas partidas en capítulos tan importantes como creación de empleo o promoción turística”.

 “Si ustedes quieren sacar  más de 7 votos en San Pedro no les quedará otro remedio que hacer algo por San Pedro Alcántara y dejar de mentirle a los sampedreños”, ha sentenciado el concejal.