+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es
¡Comparte esta noticia!

El auto firmado por el magistrado del instrucción Nº5 de Marbella reconoce las irregularidades en el proceso de contratación de los Directores Generales Baldomero León y Federico Vallés.

 

 El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la que ha valorado el auto del juez sobre la querella criminal presentada por este grupo por un presunto delito de prevaricación contra la Alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, y los actuales directores generales de Participación Ciudadana y Deportes, Baldomero León y Federico Vallés respectivamente, ante el Juzgado de Instrucción de Marbella el pasado 4 de septiembre.

Tal y como han expuesto los concejales de OSP, “van a agotar todas las vías y seguir adelante con el proceso” ya que consideran que la enjudia penal de la querella descansa sobre “la arbitrariedad y la injusticia”, principios éstos que conformarían el presunto carácter penal de la actuación en el proceso de contratación de estos dos directores generales, y que viene definido en el artículo 404 del Código Penal (“la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en asunto administrativo”), por lo que presentarán el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga.

Piña ha afirmado que “en el expediente de contratación de estas dos personas queda reflejado que el fin del procedimiento ha sido presuntamente beneficiar a sus dos concejales, asegurando su nombramiento, por lo que no se actúa con objetividad ni se facilita que se puedan presentar en el proceso todos los ciudadanos en cumplimiento de los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad exigidos constitucionalmente, si no hacer efectiva su voluntad y actuando contrariamente a la legalidad vigente”.

La alcaldesa de Marbella actúa “a sabiendas”, ya que no se puede considerar que todas las ilegalidades que hay en el expediente puedan ser fruto de la casualidad o del desconocimiento, habida cuenta que existe una asesoría jurídica en el Ayuntamiento y que la Ángeles Muñoz y la Junta de Gobierno han hecho multitud de convocatorias de provisión de puestos de trabajo.

 “Tanto es así, que Ángeles Muñoz había reconocido públicamente que adjudicaría dichas plazas a sus dos concejales incluso antes de que se publicase la convocatoria e incluso antes de la Junta de Gobierno Local aprobara estas dos plazas”, han asegurado.

Como refleja literalmente el magistrado en el auto “el decreto de convocatoria es incomprensible, en la medida en que por virtud del mismo se convoca el proceso selectivo para unas Direcciones Generales que ni siquiera se han creado formalmente todavía, y en consecuencia no figuran en el organigrama del Ayuntamiento de Marbella. Nótese que incluso la convocatoria se publica en el tablón de anuncios del Ayuntamiento ese mismo día, convocatoria que, lógicamente, no debería tener efecto jurídico alguno, pues ni la Junta de Gobierno Local ni el Pleno del Ayuntamiento han creado las antedichas Direcciones Generales –sólo existía una propuesta de la Alcaldía-“.

Tal y como se desprende del auto firmado por el Magistrado del Juzgado de Instrucción Nº5 de Marbella, se aprecia un notable vicio procedimental en la contratación de los dos directores generales objeto de la querella, así como una clara omisión de los principios de publicidad y concurrencia al reconocer el propio juez que “no ha existido una mínima convocatoria” y que la no inclusión de la misma en el Boletín Oficial correspondiente afectaría a “la validez de la propia convocatoria”.

El magistrado el auto no tiene en cuenta ni se pronuncia sobre la primera parte de la querella, la relativa a la arbitrariedad e injusticia del proceso, que es la que conlleva responsabilidad penal, lo cual implica la no admisión a trámite de la querella.

Los concejales de OSP han manifestado “estar satisfechos porque entendíamos que estos expedientes incurrían en irregularidades que el juez reconoce”. Aseguran que acatan el auto del juez, pero no lo comparten, por lo que  interpondrán en los próximos días un recurso ante la Audiencia Provincial.

El concejal de OSP, Manuel Osorio, ha hecho alusión a las declaraciones que en su momento realizó el coordinador general de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, que llegó a acusar al grupo de presentar una querella con acusaciones infundadas porque el procedimiento de contratación había sido impecable y siguiendo todos y cada uno de los pasos que marca la ley, para recordar que  “queda demostrado que Carlos Rubio faltaba a la verdad y que el proceso está plagado de irregularidades manifiestas tal y como señala el auto del propio juez instructor”.

Abrir chat
Si necesitas ayuda, te atenderemos
Contacta con nosotros.
Hola, quiero hacer una pregunta, consulta o denuncia