+34 640 92 56 53 secretaria@nuestraopcion.es
¡Comparte esta noticia!

El grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía no ha podido más que alegrarse al ver publicada en Diario Sur la noticia de la paralización de las obras que se estaban llegando a cabo en el Cerro del Colorao.

“Estamos muy orgullosos de haberle dado eco y visibilidad a esta noticia y haber contribuido a la defensa de nuestro patrimonio” asegura la concejal de Opción Sampedreña, Gema Midón.
Sin embargo, Opción Sampedreña asegura que “no podemos pensar lo mismo de la actuación que se ha llevado a cabo por parte de los Ayuntamientos implicados, Marbella y Benahavís.

“¿Qué hubiera pasado si este hecho no hubiese sido denunciado por Opción Sampedreña?” se pregunta la edil sampedreña. Seguramente estaríamos hablando de “una lamentable pérdida de un importantísimo yacimiento arqueológico que forma parte de nuestro patrimonio histórico”.

El yacimiento en cuestión está acogido al mayor rango de protección, al ser un Bien de Interés Cultural, a lo que se suma un nivel de protección integral en el Catálogo General de Patrimonio Urbano y Arqueológico protegido, dentro del PGOU de ambos municipios.

Midón ha valorado las primeras declaraciones de la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, que “hacían entrever que los conocimientos que posee de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y por ende, de la Ley de Patrimonio Histórico Español, son más bien escasos”.
Esta valoración viene justificada porque “este BIC comparte titularidad con los dos ayuntamientos, por tanto, ambos son responsables de lo que al mismo le suceda, ambos son los responsables de su tutela y custodia, por tanto, si el consistorio marbellí tenía conocimiento de estos hechos, debería de haber intermediado, de manera urgente y eficaz, para que las obras se paralizasen y no esperar a que el Ayuntamiento popular de Benahavís actuase”.

Asunto éste de mayor gravedad si la propia alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “no denunció e instó a su homólogo de Benahavís a que parase las citadas obras que se estaban llevando a cabo, de manera ilegal, en la zona”.
Además, a la gravedad de acometer obras sin la previa licencia municipal del Ayuntamiento de Benahavís, se suma, según Opción Sampedreña “la falta de ética de nuestra regidora, que por la cercanía de su residencia a este lugar y debió de ser testigo de la presencia de estas máquinas excavadoras”,  pero, sin embargó,  “se limitó a hacer la vista gorda y obviar las irregularidades estaban teniendo lugar allí, quizá por los intereses familiares en estos terrenos”.

Con actuaciones como esta, “los ciudadanos tenemos que estar más que ‘asustados’, ya que se repite la historia de que primen los intereses particulares sobre los de los ciudadanos”.
La concejal del grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía espera que “este hecho remueva conciencias y la sensibilidad de los que nos gobiernan, con respecto a nuestro patrimonio histórico” y exige que pongan en práctica su puesta en valor y difusión tal y como recoge la ley y que sea abierto “al menos los 4 días que recoge la ley del Patrimonio Histórico de Andalucía en su artículo 4”
“Las leyes se redactan para ser cumplidas, el problema llega cuando para algunos el municipio se convierte en su cortijo y pasan por alto este tipo de lamentables actuaciones” sentencia Midón.

Críticas por la actuación en ‘Cerro Colorao’ (Diario Sur 18/01/2012)

Abrir chat
Si necesitas ayuda, te atenderemos
Contacta con nosotros.
Hola, quiero hacer una pregunta, consulta o denuncia