OSP DESDE LA TENENCIA DE ALCALDÍA

Desde el 2015, conseguimos dos concejales, OSP tenia la llave de Gobierno, debido a que no hubo mayoría absoluta, y había que pactar, fueron numerosas las llamadas que se tuvo de cada cabeza de partido para pactar con nosotros. Después de sopesar y pensar que sería lo mejor para San Pedro y para Osp poder gobernar y conseguir lo que siempre se ha querido, se tomo la decisión que creíamos que era mejor para nuestro pueblo, pero se hizo con cabeza, se firmo un pacto en el que sería revisable en dos años.

La oposición de OSP fue muy dura, el partido popular lo hizo muy difícil y fueron muchas batallas las que se tuvieron. Por lo que OSP no tenia muy claro lo de pactar con el Partido Popular, ya que se pensó que sería más complicado y acabaríamos siendo títeres de ellos. Por lo que la ejecutiva consultiva que formo este partido, para que se eligiera entre distintas personas y de forma anónima que decisión tomar, se decidió pactar con PSOE, lo que conllevaba a pactar con izquierda unida y podemos. El pacto era bueno, entre ellos el hacer una pasarela que los ciudadanos llevaban pidiendo años, para unir San Pedro núcleo con el polígono, un ambulatorio nuevo y más amplio, ya que el que hay es bastante precario y un nuevo instituto.

Nuestra tenencia de alcaldía estaba totalmente desmantelada, en el equipo de gobierno del partido popular con mayoría absoluta, la eliminaron, se lo llevaron todo para Marbella. Osp tuvo que empezar desde el principio, y los principios nunca son fáciles. Se traslado el personal necesario para poder realizar las funciones necesarias de una “ tenencia”, aunque no todo el personal que se hubiera querido, ya que hay áreas con las que no contamos con ninguno de ellos, como es cultura y deportes, siempre que se quiere realizar algo lo hacen desde Marbella, aquí tenemos a nuestros asesores, y algún auxiliar administrativo, nada más. Muchas veces son los mismo asesores, los que van a poner sillas, audio ( el cual muchas veces no podemos disponer de el porque lo necesitan allí, y aquí nos buscamos las traquiñuelas para tener equipo de sonido) etc para poder realizar los eventos, sobre todo cuando coinciden con el mismo evento en Marbella, todo el personal esta allí y aquí nada, pero nosotros no perdemos la esperanza, nos unimos y seguimos hacia delante, a día de hoy no nos ha fallado ningún evento, todos han salido con muchísimo éxito.

Y hay cosas que son centralizadas, como son los bomberos, los policías, la basura.

ÁREAS

Área de Parques y Jardines (Asesor Francis)

Si tiene autonomía propia, pero con tan solo (x trabajadores) y si desde aquí queremos contratar a personal no podemos hacerlo, si se quieren hacer cualquier contratación de cualquier cosa tampoco podemos hacerlo, pero eso ocurre en cualquiera de las áreas, aunque tenemos autonomía presupuestaria, san pedro sigue dependiendo de Marbella en muchos sentidos. Por ello el tener que contratas competencias para poder sacar el trabajo a flote, como han sido una empresa de jardines, porque era imposible mantener los jardines de nuestro pueblo en tan poco estado, con tan poco personal.

Se nos presenta un gran problema con las asociaciones animalistas, hay mucha presión por parte de ellos. Hay ceras que están levantadas, que se rompen, por los árboles que hace muchos años se plantaron, vivimos en una zona de mucho sol, que nuestros árboles crecen el doble que en otros sitios, y no es que se quiera arrancar y tirar el árbol, es que a veces es mejor transplantar a otras zonas, y poner árboles que no tengan raíces tan grandes y que nuestras calles no se levanten, lo que provoca accidentes, sobre todo en ancianos.

Otro problema es que no se han cuidado ni podado bien.

Área Obras (Asesor Paco Moreno Luna)

Un político no tiene acceso a ninguna adjudicación.

Cada vez que se va a realizar una obra nueva, nosotros decidimos que obra vamos a realizar y el proyecto de cómo se va a realizar, pero la contratación de la empresa, se hace con los técnicos de Marbella, en presencia de todas las empresas que han licitado realizar la obra, se hace un concurso según los requisitos, a sobre cerrado y delante de todos se abre con la empresa que ha cumplido dichos requisitos. Aquí no sabemos que empresa va a realizar la obra hasta que no ha empezado y vemos el cartel, siempre pedimos que sean empresas de San Pedro, pero los requisitos y presupuesto ofertados son los que mandan, por ello el que muchas obras no la hagan empresas Sampedreñas.

En la época de Gil hacia lavados de cara. Y en la época del Partido Popular igual, solo levanto en 8 años una calle, c/ Velez Málaga.

Es decir desde los años 70 el saneamiento de San Pedro Alcántara no se toca, y es un autentico desastre. Nada más llegar como gobierno, nos reunimos con Hidralia y nos explico el enorme problema que tenia el interior de nuestro pueblo, un saneamiento caótico. ¿Por qué nos encontramos nata en verano en la playa? No es solo por culpa de San Pedro alcántara, el problema existe en todos los municipios de la costa, porque los pueblos han ido creciendo sin ningún orden. Todos los años en invierno el saneamiento revienta, y no porque las alcantarillas no se limpien, es porque nuestras tuberías están todas mezcladas, pluviales con fluviales. Y al final todo va al mar, se hace un taponamiento y las arquetas revientan. Hay una depuradora en el rio guadalmansa, Estepona.

Por ello OSP desde el gobierno decidió que había que empezar a erradicar este problema, Hidralia nos dijo por donde empezar, y había que empezar de abajo arriba, haciendo la separativa de tuberías.  Por ello nuestra primera obra fue Marques del Duero, en la que se ha metido tuberías nuevas y grandes, cada tubería enganchada donde debe de ir enganchada, fluviales con fluviales y pluviales con pluviales.

Lo mismo con la calle Piccaso.

Y se comenzó con los catalanes, porque tenemos esa zona, unida al barrio de Fuentenueva que es una odisea cada vez que hay lluvias, los catalanes es un barrio muy antiguo y tenia tan solo una tubería para todas las viviendas. Cuando los catalanes estén arreglados, fuente nueva no se inundara tanto como ahora, porque de los catalanes todo baja para esas calles.

Cuando realizaron las obras del Boulevar, se instalo una tubería de dos metros….. (preguntar), pero no hay nada conectado a ella, porque es tal el caos que existe en los saneamientos que al final iba a ser la misma historia, hasta que no tengamos nuestro saneamiento arreglado no podemos ir enganchando tuberías a la otra tubería (que para que es?)

SI queremos un pueblo perfecto, que no se encharque, que no haya charcos, que nuestras playas estén limpias, hay que levantar el pueblo entero.

Urbanismo (Asesor Paco Moreno Luna)

Urbanismo, tiene potestad de licencia hasta 500.000 euros, desde San Pedro Alcántara.

Marbella tiene su propio listado de licencias y San Pedro el suyo, por lo que esto hace que las licencias se den más rápido, aquí en San Pedro si no se presenta ningún problema de falta de documentación, en 6 meses esta la licencia concedida, en Marbella suelen tardar un año y medio. Al igual con las licencias de aperturas.

Cultura y juventudes (Asesor y directora general Gema Midón)

Medio Ambiente y Playas (Luisa Parra)

Deportes (Asesor Guillermo)

Fiestas (Mari Guerra)

Turismo (Silvia Ruiz)

Asuntos Sociales (Belén Villalobos)

Hacienda (Dani Mahique)