Urbanismo y Vivienda

Es necesario que el urbanismo armonice el bienestar del ciudadano con un desarrollo sostenible y el mantenimiento de una imagen estética que armonice la calidad con la tradición. Queremos un urbanismo que no sea depredador, que esté al servicio del ciudadano y no al contrario, tal y como desgraciadamente ha sucedido en estos últimos años.

1º) Opción Sampedreña se compromete en buscar soluciones para recepcionar las urbanizaciones más cercanas a los cascos urbanos de San Pedro y La Campana.

La cercanía de urbanizaciones privadas con nuestros cascos urbanos y el poco decoro que se puede ver en alguna de ellas supone un deterioro de la imagen de nuestro Pueblo. La imagen de una ciudad con jardines, aceras, alumbrado y asfaltado en mal estado va en contra de nuestro principal materia prima: el turismo.

Por ello, es intención de Opción Sampedreña buscar fórmulas para recepcionar las urbanizaciones que voluntariamente así lo decidan. Con esta medida conseguiremos una mejor imagen de nuestro Pueblo.  Buscaremos acuerdos con los promotores o en su defecto con las entidades de conservación urbanística para facilitar la recepción al Ayuntamiento, de forma que ocasione el mínimo coste posible y dentro de la legalidad vigente.

Esta reversión permitirá a los ciudadanos que las habitan una rebaja considerable en los tributos y tasas, al incluir sus domicilios dentro del casco urbano.

Urbanizaciones que proponemos:

En San Pedro Alcántara:

Las Petunias, Los Ángeles, Nueva Alcántara, Marqués del Duero, Linda Vista Baja, Linda Vista Alta, Balcón de San Pedro, Tiro de Pichón y polígonos industriales.

En Nueva Andalucía:

Los Limoneros y polígonos industriales.

2º) Control de las VPO que mayoritariamente se construirán en nuestra área, por ser la que más terreno libre tiene y por que la nueva Ley del Suelo andaluza obliga a un 30% de este tipo de edificaciones. Queremos construcciones acordes al entorno, de buena calidad, junto a viviendas de renta libre y con los equipamientos municipales que garanticen una buena calidad de vida.

3º) Facilitar la construcción y rehabilitación de viviendas en la zona centro de San Pedro Alcántara. Llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía para desarrollar programas de rehabilitación de edificaciones antiguas en San Pedro, El Ingenio y Nueva Andalucía.

4º) Facilitar el transporte colectivo: viales con preferencia e intercambiador de transporte (estación de tren y autobuses).

5º) Preservación del entorno del río Guadaiza. Puesta en valor de su ribera (zona del corredor verde).

6º) Reserva de suelo para la creación de la ciudad de los negocios anexa al polígono industrial.

7º) Hacer cumplir a la Junta la construcción de la prometida universidad.

8º) Solicitud de desdoblamiento de la carretera de Ronda.

9º) Construir un nuevo recinto ferial y una zona de ocio entre el Parque de los Tres Jardines (cambiaremos el nombre por Parque de las Colonias), finca Marqués de Velilla y zona noreste del pabellón cubierto.

10º) Control estricto de los caminos de acceso a la playa. Reapertura y conservación de todos aquellos caminos históricos que han sido ocupados por edificaciones ilegales o están abandonados.

11º) Buscar a través del nuevo planeamiento que el porcentaje de zonas verdes por habitante este dentro de los estándares europeos (20-25 metros cuadrados por habitante).

12º) Creación de un Instituto de la Vivienda que controle y distribuya correctamente las viviendas sociales que pertenecen al Ayuntamiento. Asimismo, este órgano establecerá todas las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda digna no solo sea un derecho constitucional, sino que se convierta en una realidad.

13º) Para determinados colectivos que tienen muy difícil acceso a la vivienda (parados de larga duración, parejas jóvenes, madres solteras…) defenderemos la construcción de viviendas en alquiler a precios muy económicos.