Turismo, Comercio e Industria

Creemos que un pueblo vivo necesita de un comercio floreciente.Se nos ha impuesto un modelo de ciudad dormitorio contra el que lucharemos promoviendo la industria, los servicios y el turismo.

Turismo

1º) Acabar con la estacionalidad del turismo es nuestro reto.

Pondremos en valor el ecoturismo, como parte de la variedad y diversidad de las prestaciones y servicios que reciban los turistas en San Pedro Alcántara y alrededores. El ecoturismo puede convertirse en un factor de mantenimiento y fortalecimiento del turismo tradicional. Debido a que el número de personas que viajan en el mundo buscando un contacto con la naturaleza es cada vez mayor y tiene un crecimiento relativamente superior al turismo de masas, el desarrollo del ecoturismo puede, entre otros elementos, imprimirle un significativo impulso a la actividad turística en general en las estaciones de otoño, invierno y primavera.

Nuestros ríos y arroyos, los pantanos y la cercanía del Parque de la Sierra de las Nieves, junto con nuestro patrimonio arqueológico, hacen que nos podamos convertir en el lugar de la Costa del Sol donde mejor se pueda fundir el turismo de golf, de playa y de ocio, con el ecoturismo. Para ello, desde el paseo marítimo crearemos senderos de ribera que unan los ríos Guadaiza, Guadalmina y arroyos del Chopo y Benabolá con los pantanos de la Leche, Las Medranas, El Ángel Viejo, Las Tortugas y La Concepción, creando vías verdes, y aprovechando las vías pecuarias Benahavís/Ojén y El Ángel/Ronda, como puerta de entrada sur a la Sierra de las Nieves.

2º) Como objetivo prioritario presionaremos para que se construya el espigón sumergido para adecuar nuestra playa como atractivo turístico.

3º) Haremos que en la promoción turística del término municipal de Marbella, aparezca siempre la marca Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Optimizar la Oficina de Turismo de San Pedro, y dar a conocer una imagen turística de San Pedro, Nueva Andalucía y Puerto Banús.

4º) Pondremos en valor el patrimonio arqueológico para que sirva como reclamo turístico: rehabilitación del Trapiche para convertir una parte en Museo Local; Centro de interpretación de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar y corredor arqueológico que lo una con las Termas Romanas de Las Bóvedas.

5º) Facilitar parcelas para la construcción de parque temático, parque acuático o zona de ocio.

6º) Destinar parcelas de la zona sur de San Pedro para la construcción de hoteles.

7º) Ampliar el paseo marítimo desde el rio Guadalmina al río Verde, dotándolo de zonas comerciales para crear riqueza turística, convirtiéndolo en una ampliación de la zona comercial de Puerto Banús hasta la urbanización Guadalmina.

Comercio e industria.

1º) Apoyar con medios materiales y económicos el asociacionismo empresarial. Los colectivos de comerciantes y empresarios tendrán representación en la Junta de Distrito.

2º) Colaboración total con el Centro Comercial Abierto de San Pedro Alcántara. Ha de preverse una limpieza ejemplar, dotaciones permanentes de la Policía Local, información publicitaria institucional, mobiliario urbano, etc.

3º) Red de aparcamientos en rotación y permanentes, zonas azules en algunos tramos de calles céntricas con una primera hora gratuita para incentivar la visita al casco comercial. Peatonalización parcial o total de calles céntricas, que hagan una ciudad habitable donde el natural y el visitante se encuentren cómodos a la hora de realizar sus compras. (Previamente es necesario dotar de nuevas entradas y viales desde Guadalmina o la carretera de Ronda)

4º) Construir en Nueva Andalucía un verdadero centro urbano donde se concentren dependencias municipales, un pequeño mercado municipal, zona comercial y lugares de ocio.

5º) Fomentar de acuerdo con otras instituciones, eventos deportivos, culturales y musicales en San Pedro.

6º) Bajar el canon a los restaurantes de playa y las tasas por ocupación de vía publica de bares y restaurantes, para que los precios sean más moderados.

7º) Promoción del comercio tradicional y familiar, mal conocido como pequeño comercio y que es en realidad la base económica de los centros urbanos.

8º) Presionar para que las obras del soterramiento de la A7 a su paso por San Pedro Alcántara se acaben inmediatamente.

9º) Supresión instantánea de tasas municipales a los comercios directamente afectados por las obras del soterramiento.

10º) Crear un plan estratégico y racionalización de espacios comerciales, defendiendo al pequeño y mediano comercio, ante cualquier invasión de grandes superficies en el municipio.

11º) La creación de un foro de comerciantes para intentar solucionar cualquier queja o sugerencia que pueda crearse en este ámbito, ya que son ellos los que mejor pueden expresar sus inquietudes y necesidades.

12º) Especial atención a los polígonos industriales, facilitando la labor de los empresarios sin las actuales trabas burocráticas, para que puedan ejercer su actividad con total seguridad jurídica.