Deportes

Planificación y diseño de un plan de actuación deportiva que tendrá como finalidad el desarrollo de un modelo de gestión acorde a las necesidades que nuestro pueblo tiene. Dicho plan se articulará a través de programas específicos para cada área. La intención es que el deporte se convierta en un hábito y estilo de vida de nuestros jóvenes y mayores.

Los pilares en los que este plan se apoyará serán los siguientes:

1º) Programa red de instalaciones deportivas:

Creación de una red de instalaciones deportivas que reparta por el municipio las diferentes disciplinas a practicar. Para ello se necesitarían crear instalaciones nuevas, reformar algunas existentes y lograr convenios de colaboración con los colegios e institutos que ya disponen de instalaciones. A modo de partida, proponemos:

– Construir en la zona aledaña al pabellón una pista de atletismo con campo de fútbol.

– Cubrir y acondicionar el aparcamiento que utiliza el Ayuntamiento en el pabellón para alojar las disciplinas de karate, gimnasia rítmica y esgrima.

– Creación de cerramientos parciales en las pistas de Fuente Nueva y el Arquillo, para albergar deportes concretos: fútbol sala, baloncesto y voleibol.

– Construcción de nuevo pabellón en zona sur de San Pedro.

– Creación de pistas de tenis y pádel en la zona sur de San Pedro.

– Construcción de nueva piscina municipal al aire libre.

– Construcción de vestuarios en el nuevo campo de futbol sala de El Ángel y pista de petanca.

– Instalación de pantalán en el embalse de la Concepción para la práctica de piragüismo y creación de la escuela municipal al efecto.

– Recuperación y puesta en valor del área de escalada en el Palacio de Deportes.

– Construcción de nuevo pabellón cubierto en Nueva Andalucía.

– Construcción de piscina cubierta en Nueva Andalucía.

– Remodelación del campo de fútbol de Nueva Andalucía.

– Construcción de nuevas pistas de tenis y pádel en Nueva Andalucía.

– Construcción de un circuito cerrado para la práctica del ciclismo y la creación de una escuela municipal al efecto.

– Construcción de dos campos de fútbol 7 en Fuente Nueva.

2º) Programa de ayuda al deporte federado:

Dentro de la organización deportiva, daremos especial atención a los clubes y deportistas que compitan a nivel federado para facilitarles en la medida de lo posible la representación que hacen en el exterior de nuestra localidad. Dichas ayudas podrán ser de diferente índole: económicas, gastos de desplazamientos, compra de material, etc.

En este punto la Delegación contactará con diferentes empresas para buscar su patrocinio y así poder ayudar económicamente al desarrollo de la actividad deportiva de San Pedro.

3º) Programa Deporte en la escuela.

Dentro de la colaboración reflejada anteriormente, ofreceríamos un programa deportivo para fomentar la participación de los alumnos de infantil, primaria y secundaria, teniendo especial interés en la educación deportiva, juego limpio y la prevención de conductas violentas y antideportivas. Estos programas podrían ser en horario no lectivo y con participación en los juegos escolares, dónde se representaría al colegio.

Otro punto de este programa sería el “Deporte Olímpico”. Lo que pretendemos es acercar diferentes modalidades olímpicas menos practicadas en los colegios. Estas actividades podrían incluirse en el programa anual de actividades en los colegios y por lo tanto hacerlas en horario lectivo. A modo de ejemplo el programa incluiría: bádminton, tenis de mesa, tiro con arco, hockey, etc.

4º) Programa Mayores en Forma

Con este programa pretendemos fomentar las actividades deportivas en la Tercera Edad, mediante la creación de unas actividades específicas para ellos. Para comenzar con este programa, incluiríamos: Cursos de natación, gimnasia de mantenimiento, yoga, taichí

Además y de modo específico, crearíamos dos actividades en las cuales la participación, organización y ejecución correrán a cargo de personas voluntarias. Estas dos actividades serían: Juegos tradicionales en los colegios, senderismo por rutas cercanas y desconocidas por la gran mayoría.

5º) Programa de deportes adaptados

Desarrollo de actividades y deportes adaptados para niños/as con necesidades especiales, con la reserva de horas necesarias en las distintas instalaciones. Como punto de partida tomaremos las actividades de:

– Pre deporte, natación, yoga y senderismo.

6º) Programa de deportes acuáticos

Creación de un plan para el desarrollo de todo tipo de deportes acuáticos y poniendo en valor las hermosas playas que tenemos. El objetivo de este programa es crear una escuela municipal que albergue deportes como el piragüismo, vela, buceo, kitesurf, etc. Para ello se acondicionarán los accesos necesarios para el normal desarrollo de estas actividades.

7º) Programa de eventos

En este programa queremos desarrollar la participación de toda la familia. Una parte activa, con la participación directa en los eventos que se organicen y otra parte pasiva, como espectador de los diferentes torneos que la Delegación patrocine.

Queremos fijar un calendario con actividades durante todo el año, como pueden ser:

– 24 horas deportivas.

– Día del pedal.

– Rally a pie Amadablan.

– Campeonato de petanca.

– Campeonato de pesca.

– Subida en bici a la Sierra de las Nieves.

– Caminatas bajo la luna de verano.

– Carreras clásicas organizadas por el club atletismo San Pedro.

– Critererium ciclista José Antonio López Gil.

– Torneo de ajedrez San Pedro Alcántara.

– Carreras populares y de orientación.

– Beisbol, voleibol, bádminton, ajedrez, esgrima, motocrós, modelismo, etc.

Además, con este programa queremos apoyar la formación continua de nuestros monitores, padres y profesores, con la celebración de cursos, ciclos formativos, etc., que puedan servir para dar una mayor calidad de nuestra enseñanza deportiva: cursos de entrenadores, monitores y árbitros.

8º) Programa de recuperación de espacios

Creemos que es el más ambicioso de nuestros programas. Está basado en recuperar los espacios e instalaciones que la mala gestión anterior privatizó. Tenemos el convencimiento de que la gestión municipal es la mejor para nuestro pueblo porque ahorra costes y por lo tanto el precio a pagar para utilizar las instalaciones son muy inferiores: cable Sky, campo de futbol de El Salto, rocódromo completo.

9º) Programa de gestión deportiva

Es fundamental que lo expuesto anteriormente sea gestionado por personas cualificadas. Pensamos crear un departamento de coordinación para que coordine el deporte de nuestro pueblo de una forma eficiente.