Autogestión y organización administrativa.

Basándonos en los principios fundamentales de nuestra Constitución y con el máximo respeto a la democracia y al Estado de derecho, Opción Sampedreña se reafirma y apoya el expediente de segregación de San Pedro Alcántara, basándonos en lo que la mayoría absoluta de los habitantes empadronados entre los ríos Verde y Guadalmina firmamos ante el secretario del Ayuntamiento de Marbella, solicitando que nuestro Pueblo se constituyese en un municipio independiente. Estamos convencidos de que el expediente presentado en 1991 se ajustaba a la ley vigente en aquel momento y cumplía con todos los requisitos que se demandaban.

Desde Opción Sampedreña hemos apoyado el expediente de segregación presentando alegaciones a favor, porque es una reivindicación histórica desde que se fundó la colonia de San Pedro Alcántara, y por supuesto y ante todo, porque el deseo de convertirnos en un municipio independiente es una causa justa, respaldada por la mayoría absoluta de los habitantes de nuestro Pueblo y ajustada a derecho.

A la espera del dictamen definitivo de la Junta de Andalucía o en su defecto de la justicia, Opción Sampedreña trabajara para conseguir la mayor autonomía posible marcada en las bases de régimen local vigente y para conseguirlo nos basaremos en:

1º) El título X, artículo 128 de los municipios de gran población. Dice lo siguiente:

Los ayuntamientos deberán crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora.

Dotaremos a las Tenencias de Alcaldía de San Pedro y Nueva Andalucía de los máximos recursos y competencias para autogobernarnos. Queremos que esta zona del término municipal (desde Guadalmina a Río Verde) gestione y administre, con plena autonomía, cuantos asuntos municipales le conciernan. Creemos, como establecen nuestras leyes, que es absolutamente necesario acercar la administración al ciudadano.

A tal efecto se creará un Consejo de Gestión formado por los tenientes de alcalde de San Pedro y Nueva Andalucía, con todas las competencias municipales delegadas por parte del alcalde, y cuyas decisiones y proyectos se transmitirían a una Comisión de Gobierno propia donde estarían representados todos los partidos del Consistorio de acuerdo a su proporcionalidad de voto y en las que estarían representados en las Juntas de Distrito en cada una de las Tenencias las asociaciones vecinales, deportivas, culturales y AMPAS de la zona.

2º) Los presupuestos municipales deberán ser proporcionales al número de habitantes y a la aportación tributaria de esta zona. Estaríamos hablando, aproximadamente, de un tercio de Io presupuestado. Se haría, pues, un cálculo anual de los gastos e inversiones, y de las partidas comunes, para que el dinero aquí generado de una vez por todas revierta equitativamente en San Pedro-Nueva Andalucía.

3º) Se crearían Delegaciones propias de todas las áreas municipales. Una propuesta plausible de distribución sería la siguiente: Enseñanza, Deportes, Cultura, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Tráfico se instalarían en dependencias de San Pedro Alcántara; Limpieza, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Asuntos Sociales en Nueva Andalucía; Industria, Comercio y Turismo en Puerto Banús.

4º) Solicitud a las administraciones competentes para que se instalen en San Pedro delegaciones de los siguientes organismos:

  • Petición para que se mejore la Oficina del INEM-SAE.
  • Registro de la Propiedad n.° 4.
  • Oficina de la Agencia Tributaria.
  • Oficina liquidadora de la Junta de Andalucía
  • Oficina de recaudación provincial en Nueva Andalucía.
  • Juzgado de primera instancia.

5º) Localización en zona céntrica de un edificio que agrupe y albergue todas las delegaciones y servicios de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. El lugar más adecuado sería el de las antigüedades en la plaza Vista Alegre.

6º) Ampliación de sede administrativa de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía.

7º) Deseamos y lucharemos por conseguir una administración municipal limpia, democrática y transparente. Seremos los primeros en apoyar cualquier proyecto en el resto del término municipal que busque equilibrar la calidad de vida a la que tienen derecho todos los ciudadanos, independientemente del lugar en donde residan.