DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Los ciudadanos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía padecemos las consecuencias de que a nuestro Pueblo no se le dote, por parte del Ayuntamiento de Marbella, de los equipamientos necesarios, ni se organicen actividades suficientes para que tengamos un bienestar acorde con lo que pagamos en tasas e impuestos.

Opción Sampedreña ha aportado en estos años varios estudios que demuestran esta absoluta y triste realidad. Pero con un par de datos basta para ilustrarlo.  Según las propias palabras del concejal Félix Romero en el pleno de aprobación de presupuestos de 2008:  “Son 2.537.000 euros lo que se va a invertir en San Pedro, en treinta años no ha habido una partida como esa en unos presupuestos.” Sin embargo sólo en el capítulo de recaudación por I.B.I. el tesorero general del Ayuntamiento informa al pleno de lo siguiente:  “Cuota liquidada por I. B. I. urbana en San Pedro Alcántara , desde río Verde al Guadalmina: 32.272,099 euros, representan el 40´56 % del total de Marbella.” La diferencia entre ambas cantidades, en contra nuestra, es evidente.

Por otra parte, el presupuesto del Ayuntamiento de Marbella para el año 2011 ha sido de 222 millones de euros, tan sólo con que se invirtiese en San Pedro Alcántara el 36,5 % nos corresponderían 81,03 millones de euros. Esta cantidad sería muy importante para garantizar una calidad de vida muy satisfactoria para los ciudadanos que vivimos entre rio Verde y rio Guadalmina. Municipios como Antequera con 45.000 habitantes tiene un presupuesto de 45 millones de euros.

Con la deuda histórica que tiene Marbella con nuestro Pueblo tendríamos para dotar a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía con los mejores equipamientos posibles. Sin embargo, la realidad es muy distinta, somos una autentica ciudad dormitorio, cada día con menos recursos y con menos proyección turística.

Ahora bien,  las mejores parcelas para asegurar un futuro de calidad están situadas en San Pedro Alcántara. El futuro de nuestro Pueblo se decidirá entre una calidad de vida importante para sus ciudadanos que genere riqueza o una ciudad dormitorio. Esto dependerá de lo que se construya en ellas. Una premeditada acumulación de viviendas de VPO puede agravar el problema. Lo que necesitamos son  hoteles, parques temáticos, una universidad o cualquier otra idea que genere riqueza y puestos de trabajo, este es uno de nuestros objetivos.

Estamos seguros de que la solución a la problemática de nuestro Pueblo se solucionará cuando consigamos ser un municipio independiente, es una reivindicación histórica y además una causa justa. Ningún pueblo debe estar tutelado, organizado y administrado por otro. Opción Sampedreña hará todo lo posible para que de una vez por todas, San Pedro se segregue del municipio de Marbella. No obstante, siendo la independencia una idea transversal que recorre todo nuestro proyecto,  Opción Sampedreña, no se puede quedar de brazos cruzados mientras nos llevan a donde quieren y por ello nos marcamos también como objetivo luchar para que San Pedro y Nueva Andalucía, tenga el máximo autogobierno posible, con las máximas competencias posibles y presupuesto propio. Tenemos que reivindicar lo que nos pertenece y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta parte del término municipal

Aportaremos ideas para cambiar el actual organigrama de funcionamiento del término municipal, anclado en fórmulas que están demostrando ser obsoletas y poco eficaces. Nos basaremos en un modelo de gestión equitativo y de igualdad. Estamos seguros que cualquiera de nuestras propuestas se puede aplicar en los distintos cascos urbanos del término municipal.

Apoyaremos la petición al Gobierno central para que tramite la devolución de lo incautado en las diferentes operaciones judiciales contra la corrupción del Ayuntamiento de Marbella a la próxima corporación elegida democráticamente. Solicitaremos un estudio de catalogación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella, que garantice la estabilidad de los trabajadores municipales, salvo la de los altos cargos con sueldos sobredimensionados. Prestaremos especial atención a los problemas de las urbanizaciones. Y, por supuesto, los cascos urbanos de El Salto, El Ingenio, Fuente del Espanto, Las Medranas, La Campana, El Ángel y Puerto Banús, contarán con las inversiones necesarias para que sus ciudadanos no sientan ningún tipo de desamparo de la administración municipal.

Opción Sampedreña ha elaborado una declaración de intenciones que estamos seguros que cambiará la calidad de vida de los ciudadanos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía y por ende al resto del término municipal, son medidas encaminadas a la creación de riqueza y mejorar el día a día de los ciudadanos. Es un programa ambicioso, irrealizable siendo honestos, pero queremos que sepáis las buenas ideas que tienen la gente que forma este partido y su lista electoral, tu gente. Pero lucharemos para que en la medida de lo posible lo utópico se haga real, dejemos de soñar con nuestro pueblo y hagámoslo realidad, nuestra realidad.

Nuestras propuestas están recogidas en apartados sectoriales: autogestión, juventud, cultura, educación y enseñanza, seguridad ciudadana, deportes, limpieza y medio ambiente, bienestar social, eventos y fiestas, infraestructuras, turismo, comercio e industria, urbanismo y vivienda; y territoriales: La Campana, El Ángel y Puerto Banús.

Podéis acceder a las distintas páginas desde el menú principal de la Declaración de Intenciones.